Vecinos de Villa Las Almendras disfrutaron su Carnaval

Vecinos de Villa Las Almendras disfrutaron su Carnaval
Vecinos de Villa Las Almendras disfrutaron su Carnaval

Eran las 10:00 hrs de la mañana del Sábado 26 de Noviembre y en la Villa Las Almendras de Chillán se iniciaba el “Carnaval de la Amistad”, actividad de cierre del proceso de intervención desarrollado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (CIISETS) durante el 2016.

La planificación de este evento involucró la vinculación con organizaciones artístico-culturales de la cuidad de Chillan; contando con la participación de la Agrupación Juvenil Circus-Tancias, el cantante de rap Isrrael Sepúlveda junto a dos bailarines de break dance y una batucada. Sumado al apoyo de estas redes, cabe destacar que los vecinos/vecinas fueron protagonistas en la organización, la generación de ideas y la colaboración en la ejecución del evento.

Las vecinas principalmente fueron las organizadoras del almuerzo comunitario, y de ellas surgió la idea de un desfile de disfraces con material reciclado y un espectáculo de baile.

Vecinos de Villa Las Almendras disfrutaron su Carnaval
Vecinos de Villa Las Almendras disfrutaron su Carnaval

El día de la ejecución a pesar de las inclemencias del clima se comenzó adornando la villa, divididos por alianzas identificadas por colores. Cada pasaje fue cubierto con globos; rojos, amarillos, rosados, blancos y azules.

En la jornada de la mañana se desarrollaron las siguientes talleres; taller deportivo con un partido de fútbol donde niños y niñas participaron, luego el taller de malabarismo a cargo de la agrupación Circus-Tancias, el taller de rap y break dance a cargo de Isrrael Sepúlveda y el taller de huertos urbanos a cargo de una de las integrantes del equipo CIISETS, en el cual participaron las vecinas.

Al mediodía se realizó una tallarinata a cargo de las vecinas, destinada a los niños/niñas y monitores. En la jornada de la tarde se retomaron las actividades con un pie de cueca de niños/niñas del sector, posterior a esto, la agrupación Circus-Tancias realizó un espectáculo de payasos y malabares, y después se presentó el cantante de rap junto a uno de los niños, para compartir lo aprendido durante el taller de la mañana.

Continuando con las actividades se realizó un desfile de disfraces reciclados por alianza, el cual fue evaluado por un jurado constituido por el monitor del taller de deporte, la coordinadora académica de CIISETS, Carmen Gloria Jarpa, y un estudiante colaborador de Trabajo Social de la UBB. Al finalizar, todos recibieron un reconocimiento por su participación, la presidenta de la directiva provisoria de la junta de vecinos de Villa Las Almendras presentó un discurso a la comunidad, y posteriormente la encargada de la línea de intervención en la villa, Claudia Loyola Celis, agradeció a todos su participación en las actividades desarrolladas durante el presente año. Para concluir la jornada, una batucada recorrió la villa junto a vecinos y niños.

Vecinos de Villa Las Almendras disfrutaron su Carnaval
Vecinos de Villa Las Almendras disfrutaron su Carnaval

El carnaval de la amistad fue una instancia de alegría, cooperación y arte representada en las distintas expresiones que dieron vida al fundamento trascendental que albergan los carnavales, que es la inclusión, llevando el arte a las poblaciones en una co-construcción colaborativa que promueve una cultura diferente, de unión, donde no existen fronteras más que las murallas de las casas y donde las personas son libres de disfrutar de la alegría que desborda de los niños/niñas.

Desde sus orígenes los carnavales tienen un planteamiento popular que no excluye y busca hacer partícipes a todos, ignorando toda distinción entre actores y espectadores, quienes más que asistir, vivieron esta instancia hecha para todos y todas, y con todos y todas. Cada uno y una de ellos/as participó como protagonista, demostrando un nivel de organización que representa su capacidad de movilidad, enfrentando los estigmas que etiquetan de forma negativa y generalizada a esta población con la cual el equipo CIISETS interactuó todo el año en una relación de cercanía; los niños/niñas poseen una creatividad y energía única, los vecinos/vecinas anhelan un mejor futuro para sus hijos/hijas y a través de un arduo trabajo, comprenden la importancia de organizarse.

Desplazamiento al inicio