Su primer concierto
Claudio Arrau León nació en la ciudad de Chillán un 6 de febrero de 1903. Su padre fue el Médico Oftalmólogo Carlos Arrau Ojeda y su madre doña Lucrecia León Bravo de Villalba, profesora de piano.
Su casa era la número 552 de la calle Lumaco, hoy llamada Claudio Arrau. Esta casa lamentablemente no resistió el terremoto de 1939.
Su padre falleció cuando solo tenía un año. Con ello Su madre se dedicó de lleno a dar clases de piano para solventar los gastos de la casa. Claudio Arrau comenzaba a tener sus primeras clases y acercamientos hacia el piano.
Fue en 1908 y con apenas cinco años el niño realizó su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillán, llegando en un coche tirado por caballos blancos ese 19 de septiembre. Era un niño frente a un gran piano, tanto así que no alcanzaba los pedales. Para ello un carpintero le facilitó un tipo de zancos de madera, mientras su hermana se mantenía detrás de él, por si perdía el equilibrio sobre el piso, mientras realizaba el concierto.
Estudios, pero no tan formales. Agradezco no haber ido al colegio
Después de su primer recital y de presentarse en Buenos Aires a los siete, Arrau, que provenía de una familia humilde, fue becado por el Presidente Pedro Montt para ir a estudiar a Alemania. Allí tuvo como maestro a Martin Krause, que había sido discípulo de Liszt. Fue el inicio internacional de sus estudios y grandes conciertos por gran parte del mundo, sin dejar de lado las innumerables grabaciones que realizó. Sin embargo, no fue de estudios tan formales.
En una entrevista indicó “mientras más viejo me hago, más agradecido estoy de no haber ido nunca al colegio, porque cuando veo el conformismo en la gente joven, me siento horrorizado. Todos piensan lo mismo. Tienen muy poco coraje y valentía para defender sus propias ideas”.
Su viaje a Chile
Fueron numerosas las gestiones para concretar su viaje a Chile. Arrau había indicado que regresaría a Chile cuando el país hubiera recuperado la democracia.
Una vez confirmado por el mismo maestro, el viaje sería entre el 10 y 22 de mayo, fechas estipuladas por él en la carta que envió desde Nueva York el 26 de febrero de 1984 a Agustín Arrau, entregándole exclusivamente la responsabilidad de los preparativos para su viaje a Chile.
Largas. Muy largas filas se formaron fuera del Teatro Municipal, en Santiago, para lograr una entrada a uno de sus conciertos.
Los días 12, 16, 18 y 23 de mayo se realizaron los conciertos, donde interpretó a Beethoven, Schubert, Chopin, Liszt, Debussy, Brahm junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el maestro Víctor Tevah.
Sustancias y greda en Nueva York
El primer contacto del maestro con su patria,antes de iniciar este viaje, fue en el aeropuerto John Kennedy, en Nueva York.
Era miércoles 09 de mayo y el reloj marcaba las 17:30 horas. Claudio Arrau ingresaba al aeropuerto, donde era esperado por una delegación que viajó desde Chile para acompañarlo en su viaje.
Él venía acompañado de su esposa, Ruth Schneider, quien junto a la hermana del maestro, lo ayudaron a sentarse en un salón donde esperarían el vuelo.
Allí, le entregaron el regalo. Unas ricas sustancias de Chillán y piezas de greda de Quinchamalí.
Cuentan que su esposa admiró mucho las piezas de greda, ocasión que aprovechó Arrau para disfrutar las sustancias, las que desgraciadamente, con las horas de vuelo, estaban duras.
En Chillán no hubo concierto, ni en vivo ni por televisión
El 25 de mayo fue la visita de 5 horas a Chillán. El Alcalde de esa época, Héctor Canahuate, dijo a la prensa que se hicieron todas las gestiones y ofrecimientos para realizar en Chillán un concierto. Finalmente eso no sucedió, y Chillán se debió conformar con su visita.
LLegó al aeródromo Bernardo O’higgins de Chillán con un par de horas de atraso, lo que no mermó la calurosa recepción por la calles de Chillán que le brindaron los chillanejos, que soportaban un frío viento otoñal.
Faltó concretar su visita al Mercado de Chillán y al barrio donde nació, como también a disfrutar las sustancias que le habían preparado las monjas sacramentinas.
¿El concierto? En su visita a Chile, los conciertos se concentraron en Santiago. Pero TVN transmitió el concierto realizado por el maestro en la Catedral de Santiago.
Desgraciadamente la señal trajo a Chillán solo la imagen, ya que por alguna falla técnica, no se recibió sonido.
Su estadía en Chile fue de 15 días luego de los cuales regesó, el 26 de mayo, a Estados Unidos, en su último viaje a Chile.
Al momento de morir se encontraba grabando unos discos con la obra completa de Bach. Arrau quería retornar a la vida profesional y tenía previsto dar un concierto en la ciudad de Muerzzuschlag, en Austria.
Fue en esa ciudad donde Arrau hubo de ser ingresado ese sábado para una operación de urgencia por una oclusión intestinal, tras la cual murió el 9 de junio de 1991.
Hoy sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Chillán, como lo estipuló el maestro en su testamento.