Por mucho tiempo vimos a través de la televisión como en Santiago (Área Metropolitana) el aire se tornaba gris, aumentaban los problemas de salud, se estudiaba la relación de contaminación con mortalidad infantil y de adultos mayores. Un oscuro panorama.
Pero a pesar de ello, en Chillán este sábado tendremos la “quinta” Emergencia del año y pareciera que no todos se informan, a muy pocos les preocupa y menos los que asumen conductas y compromisos con aportar acciones para un aire limpio en la intercomuna Chillán – Chillán Viejo.
Para este SÁBADO 04 DE JUNIO DE 2016 la Seremi del Ministero del Medio Ambiente – Región del Bío Bío decretó EMERGENCIA para la intercomuna.
En condición de “Emergencia” en calidad del aire:
– No se permite el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con la Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera (D.S. N° 39-2011, del Ministerio del Medio Ambiente).
– Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetació viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
– Se prohíbe durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 KW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.
– Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, mientras dure el episodio.