Diversas Compañías de Bomberos, Carabineros y Coaniquem han realizado una serie de llamados a respetar la Ley 19.680, del 25 de mayo del año 2000, que prohíbe la venta, uso y compra de fuegos artificiales, la que tiene vigencia todo el año y en todo el territorio nacional.
El objetivo es evitar daños por quemaduras a personas, así como incendios que se pueden generar con el uso de estos elementos.
Los últimos años se han difundido los “Globos de los Deseos” compuestos con un globo que se eleva con aire caliente gracias a una llama. Esta fuente de calor puede caer encendida en plena ciudad o en una zona con vegetación seca, generando inmediatamente un fuego que de no ser controlado, será un incendio, con los potenciales daños a personas o casas.
Las recomendaciones son:
– No compre ni use fuegos artificiales. Su venta es ilegal y está poniendo en riesgo la integridad de su familia.
– La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, son la principal causa de quemaduras de fin de año. No las use.
– La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles si no son utilizados por personas no autorizadas.
– No use elementos como los “Globos de los Deseos”
– No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.
Disfrute de la fiesta de año nuevo sin poner en riesgo a los suyos o a los demás.