
La denuncia presentada por Central El Campesino S.A. en contra de la Comunidad de Aguas Canal El Carmen de Bulnes ha sido rechazada por la DGA. La fiscalización de la DGA reveló que la empresa estaba infringiendo el Código de Aguas al realizar faenas sobre el cauce sin autorización previa, lo que invalidó la denuncia sobre el colapso del canal que pasa por la propiedad de la empresa.
Esta denuncia presentada el 6 de octubre por Central El Campesino S.A. a raíz del desbordamiento del Canal El Carmen, que provocó la inundación de la parcela de esta misma empresa, buscó inculpar a la Comunidad de Aguas Canal El Carmen por “daños y perjuicios graves tanto en el Inmueble como en las vías de acceso a él y en el puente ubicado en el señalado acceso, el que sufrió el socavamiento de su estructura y posterior colapso producto del aumento del caudal y de la elevación del nivel natural de las aguas en el canal” señala el informe en que recopiló los antecedentes la Dirección General de Aguas (DGA).
En resolución exenta N° 1703 de la DGA resuelve “NO ACOGER la denuncia presentada por Central El Campesino S.A. En contra de Comunidad de Aguas Canal El Carmen, toda vez que no se constató modificación de cauce producto de una mala mantención del acueducto, y por carecer este Servicio de competencia para conocer de eventuales incumplimientos a la Resolución DGA Región del Biobío (Exenta) N°433 de fecha 18 de abril del 2016”.

Asimismo, la fiscalización de los profesionales del servicio reveló que la intervención al canal El Carmen “infringe lo prescrito en los artículos 41 y 171 del Código de Aguas en el Código de Aguas (sic), por cuanto se están llevando a cabo faenas de edificación sobre un cauce artificial sin aprobación previa de esta Dirección Regional”.
La denuncia que no fue acogida develó las inconsistencias del informe que presentó Central El Campesino S.A. A partir de la respuesta que presentó la Comunidad del Canal El Carmen, se manifiesta que no fue efectiva la inundación del predio producto de que la administración del canal “haya procedido a dar apertura a las compuertas de la bocatoma del canal en el Río Diguillín puesto que como se ha expresado en la bocatoma en cuestión no existen compuertas”.
La real causa para la comunidad es el colapso del puente rústico “debido al uso de vehículos y maquinaria pesada de su propiedad”, asunto que ya había sido denunciado por la Comunidad del Canal El Carmen en la DGA el 30 de septiembre del presente año.
A partir de estos hechos es que la Comunidad de Aguas Canal El Carmen junto a algunos regantes dedujo Amparo Judicial de Aguas contra la Central El Campesino S.A. el 11 de octubre de 2016. “El hecho denunciado a través de este amparo judicial de aguas afecta un equivalente a 48 regadores, siendo los usuarios afectados por estos hechos aproximadamente 38 agricultores regantes. Todos ellos mayoritariamente pequeños y medianos productores agrícolas” cita en la resolución exenta a la comunidad que agrega que hará “reserva de las acciones legales que resulten procedentes”.