El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, entregó un completo reporte de lo ocurrido en la ciudad con motivo del temporal de lluvia y viento que la azotó entre la noche del jueves 15 de junio y madrugada del sábado 24 del mismo mes.
El edil estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Jefe de la Oficina de Emergencia y del Departamento de Aseo y Ornato, Víctor Fernández; y de la Directora de la Desarrollo Comunitario, Carolina Chávez.
“Ante el frente de mal tiempo que afectó a la comuna, y que generó precipitaciones cercanas a los 90 milímetros de agua y ráfagas de viento superiores por momentos a los 107 kilómetros por hora, la Municipalidad de Chillán activó sus protocolos, constituyendo equipos de emergencia operativos y sociales y convocando para ello a más de 45 funcionarios”, señaló el Acalde.
Desde el Jueves y hasta el domingo 18, se atendieron más de 95 llamados de emergencia por parte de los equipos de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, de los cuales 64 correspondieron a caídas de árboles en la vía pública y que fueron atendidos íntegramente.
Además hubo 12 llamados por árboles caídos sobre el tendido eléctrico, siendo estos atendidos en conjunto con cuadrillas municipales y equipos de CGE, quedando algunos de ellos pendientes para hoy Lunes 19.
Se atendieron también 14 llamados de emergencia por árboles caídos sobre viviendas, que causaron daños de menor cuantía, los que fueron resueltos durante la mañana del sábado 17.
De igual forma los equipos de emergencia social atendieron mas de 22 llamados por personas que sufrieron voladuras de techumbres o por algún daño en sus viviendas producto del viento y la lluvia.
El sábado, 17 equipos de emergencia municipal despejaron escombros del Edificio Estación, que se vio dañado con la voladura de su techumbre. De manera preventiva, se retiró todo el techo que se encontraba dañado desde la loza del cuarto piso, con el fin de evitar que pudiese caer a la vía pública y provocar daños a terceros.
Víctor Fernández informó que se revisaron todos los canales de agua lluvia de la ciudad, no reportándose inconvenientes. Esto demuestra la eficacia de los trabajos preventivos realizados oportunamente por las brigadas municipales, los que dieron los resultados esperados.
De igual forma no se reportaron problemas viales o inundaciones de mayor cuantía en las calles de la ciudad, a pesar de la gran cantidad de agua caída durante la noche del Jueves y durante el día Viernes.
El Municipio, a través de la dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, reforzará hoy su trabajo en el retiro de restos de árboles y ramas que se encuentran acumulados en los diferentes sectores de la ciudad.
También se dará inicio a la revisión y retiro de materiales, panderetas y ramas que cayeron a canales y que pudiesen generar problemas ante la llegada de un nuevo frente de lluvia pronosticado para el día miércoles. Y se ha reforzado el barrido de calles y limpieza de sumideros que se habían visto obstruidos por sedimentos, ramas, hojas y basura.
Dirección de Desarrollo Comunitario
Tras el temporal ocurrido el fin de semana, DIDECO activó su equipo de emergencias mayores, integrado en primera instancia por 7 funcionarios, lo que debido a la magnitud de las lluvias y el viento, llegó a una cantidad total de 18 personas que trabajaron en terreno colaborando con las familias afectadas.
Carolina Chávez informó que, de acuerdo al trabajo en terreno realizado los días viernes, sábado y domingo pasado, se atendieron 22 familias, haciendo entrega de 86 planchas de zinc, 2 sacos de carbón, 3 cajas de alimentos y 5 colchonetas.
Hay domicilios afectados en los que no se encontró a los residentes, por lo cual fueron notificados para coordinar una entrega de lo que se requiera durante esta semana.
La dirección de Desarrollo Comunitario continúa trabajando con los afectados del reciente temporal. Así mismo, se prepara para enfrentar el próximo temporal pronosticado para el día miércoles 21 de junio, trabajando en terreno, para apoyar a los vecinos más afectados de nuestra ciudad.