Puente Confluencia se convierte definitivamente en Monumento Nacional

Puente Confluencia se convierte definitivamente en Monumento Nacional
Puente Confluencia se convierte definitivamente en Monumento Nacional

Con la publicación en el Diario Oficial del Decreto N° 240, el puente de madera Confluencia, en la Región del Bío Bío, se sumó el jueves 22 de Septiembre de 2016 a la selecta lista de nuestros Monumentos Nacionales.
El puente es uno de los más antiguos del país en su tipo, conecta Chillán y Portezuelo, ha sido testigo del desarrollo e historia de ambas comunas, está asociado al desarrollo vitivinícola del Valle del Itata, fue testigo de violaciones a los derechos humanos. Si bien no existe fecha clara de su construcción, se presume que fue construido durante la década de 1910, reparado en la década de 1930 y mantenido periódicamente dado su intenso uso.
La obra fue inaugurada con el objetivo de conectar sectores retirados y de difícil acceso con Confluencia, localidad que en aquel entonces contaba con una posta rural, escuela, retén de carabineros, estación de trenes y correo, convirtiéndose en el centro de abastecimiento al cual acudían los habitantes de la zona.
La solicitud de declaratoria fue presentada por los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar, y Portezuelo, René Schuffeneger, por la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, y el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis.
“Es uno de los escasos ejemplos de puentes de madera que han perdurado hasta la actualidad. Uno de los más extensos del país en su tipo y tiene una alta valoración por parte de la comunidad local”, dijo Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. “De hecho esta declaratoria contó con la entusiasta participación en la propia sesión del Consejo de agrupaciones locales y los alcaldes de Chillán y Portezuelo”, añadió.
El puente forma parte de un sistema integral de transporte, conectado con el ramal ferroviario que va desde Chillán y Tomé y los puentes carreteros que cruzaban los ríos Ñuble e Itata, mediante los cuales se lograba generar una mayor conexión entre localidades del interior de los valles y el ferrocarril. La estructura de 521 metros de longitud, está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales, y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, en la cual las más antiguas son estructuras tipo marco con 2 pilares inclinados y viga cabezal.
Como parte de la memoria oral de la comunidad aledaña, se reconoce como un lugar de violación de DDHH, siendo el asesinato del Sr. Orlando Riffo, dirigente vecinal, cometido por agentes del Estado en el año 1973, el caso más emblemático consignado por el Informe Rettig.
Desde la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán se destacó el logro surgido desde la propia comunidad. “Este es un gran logro para a gestión patrimonial local, no sólo porque la investigación realizada con los vecinos se haya concretado en la declaratoria del Puente Confluencia, sino que porque fue la propia comunidad la que exigió que se resguardara su patrimonio. Esta vez la inquietud no vino desde el mundo de los expertos ni desde el mundo académico”, dijo la entidad.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, se mostró emocionada con la noticia, recalcando que el proceso de declaratoria ha significado un aumento en el interés por conocer el bien patrimonial. “Estamos muy felices con esta noticia, agradecemos a todos los que sumaron a la causas y ahora hay que seguir trabajando por un futuro mejor y para que nuestros niños sepan el valor de nuestra historia. El puente ya está cerrado para el tránsito de vehículos y nos ha sorprendido como ha aumentado el número de visitantes desde que se aprobó su declaratoria por parte del CMN. Es un orgullo ver a la gente cómo pasea por su puente”, declaró la dirigenta.

Desplazamiento al inicio