
Comunicado Público:
Finalizando el año 2017 y tras cuatro años de movilización, las organizaciones territoriales que conformamos la Coordinadora Intercomunal declaramos que Octopus se cae pedazos celebrando su sepultura como proyecto.
Los últimos acontecimientos con respecto a la caída de inversionistas e infraestructura del Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobíogenera, demuestran su derrumbe inminente de un proyecto que lleva años en tramitación y que debido a la organización y movilización de las comunidades hoy queda tan sólo archivado como lo que es, un proyecto.
Es por ello que hoy le damos sepultura a este proyecto, dándole nuestras más sinceras condolencias al Seremi de Medio Ambiente, que sistemáticamente apoyó esta idea que sólo traería daño para las costas de la Región del Biobío a través de los terminales de regasificación que servirían de abastecimiento para las termoeléctricas que se quieren destruir el valle agrícola de Ñuble.
A pesar de esto, sabemos que la guerra no está ganada y que por tanto, hacemos el llamado a seguir alerta y activos, continuando la oposición a los proyectos termoeléctricos de Bulnes y Pemuco, así como el terminal GNL Talcahuano que amenaza de igual manera la bahía de Concepción. Sin embargo, finalizamos el ciclo de movilización del 2017 con la confianza en que la organización y la conciencia son nuestras armas para la defensa de nuestro territorio.
Por la defensa del Mar y la Tierra de las regiones del Biobío y Ñuble
Coordinadora Intercomunal Contra Octopus
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Penco-Lirquén
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas
Asociación Koñintu Lafken Mapu Penco