Más de ochenta películas y homenaje a Chantal Akerman trae primera versión de Frontera Sur

  • La selección incluye trabajos de 23 países y más de 30 serán estrenos nacionales. Todas las funciones y actividades paralelas tienen entrada liberada.
  • Destaca además el primer Foco en Chile dedicado a la obra de la prestigiosa directora belga, Chantal Akerman.
Chantal Akerman. Artista y cineasta belga (1950-2015)
Chantal Akerman. Artista y cineasta belga (1950-2015)

A sólo semanas de su inicio, FRONTERA-SUR (Concepción, 21-25 Nov. 2017) anuncia su programación oficial. Durante la semana pasada se presentaron las películas que abrirán y cerrarán esta edición. Mientras “El mar la mar”, dirigida por Joshua Bonetta y J.P. Sniadecki (EE.UU., 2017) será la encargada de inaugurar el festival el martes 21 de noviembre en el Auditorio de Humanidades de la Universidad de Concepción; “Paris est une fête – un film en 18 vagues”, dirigida por Sylvain George (Francia, 2017) clausurará el certamen el sábado 25 en la misma sala.
FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales (internacional, nacional y latinoamericana), tres focos de directores destacados, un foco país invitado con una selección de la cinematografía de Bolivia, foco del Festival Internacional de Cine Lima Independiente, proyección especial del último trabajo del director Abbas Kiarostami, fallecido en 2016 y considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán post revolucionario, además de actividades paralelas como seminarios, charlas y conversatorios que incluyen la visita del crítico e investigador Iván Pinto; el docente, crítico e investigador Udo Jacobsen; y la productora ejecutiva Catalina Donoso.
Entre los focos a directores destaca el primer homenaje en Chile dedicado a la obra de la fallecida directora belga Chantal Akerman (Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles), un merecido reconocimiento a una de las realizadoras más talentosas y singulares de las historia del cine. A ella se suma el trabajo de dos destacados directores latinoamericanos: el argentino Gustavo Fontán y el chileno José Luis Torres Leiva, quienes estarán además en Concepción presentando sus trabajos y participando de la programación paralela a la exhibiciones.

PROGRAMACIÓN FRONTERA-SUR FESTIVAL 2017

INAUGURACIÓN
EL MAR LA MAR, de J.P. Sniadecki y Joshua Bonnetta / 2017 / Estados Unidos / 94’
BIRTH OF NATION, de Jem Cohen / 2017 / Estados Unidos / 10′

CLAUSURA
PARIS EST UNE FÊTE – UN FILM EN 18 VAGUES, de Sylvain George / 2017 / Francia / 95’
LA BOUCHE, de Camilo Restrepo / 2016 / Francia / 20’

La balada del oppenheimer park
La balada del oppenheimer park

SECCIÓN INTERNACIONAL
LES ÉTERNELS, de Pierre-Yves Vandeweerd / 2017 / Bélgica / 75’
THE KODACHROME ELEGIES, de Jay Rosenblatt / 2017 / Estados Unidos / 11’
SLEEP HAS HER HOUSE, de Scott Barley / 2017 / Reino Unido / 90’
FAJR, de Lois Patiño / 2016 / España / 12’
JOVENS INFELIZES OU UM HOMEM QUE GRITA NÃO É UM URSO QUE DANÇA, T. M. Filho / 2016 / Brasil / 127’
ZIRDZIŅ, HALLO!, de Laila Pakalnina / 2017 / Letonia / 25’
LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK, de Juan Manuel Sepúlveda / 2016 / México / 71’
CORRESPONDENCES, de Rita Azevedo Gomes / 2016 / Portugal / 145’
MANODOPERA, de Loukianos Moshonas / 2016 / Grecia / 26’
ANOTHER YEAR, de Shengze Zhu / 2016 / China / 181’
NUM GLOBO DE NEVE, de André Gil Mata / 2017 / Portugal / 10’
OLEG Y LAS RARAS ARTES, de Andrés Duque / 2016 / España / 70’
HOMO SAPIENS, de Nikolaus Geyrhalter / 2016 / Austria / 96’
PEOPLE POWER BOMBSHELL: THE DIARY OF VIETNAM ROSE, de John Torres / 2016 / Filipinas / 89’
EL BECERRO PINTADO, de David Pantaleón / 2017 / España / 10’
76 MINUTES AND 15 SECONDS WITH ABBAS KIAROSTAMI, de Seyfolah Samadian / 2016 / Irán / 76’
CILAOS, de Camilo Restrepo / 2016 / Francia / 13’
ÚLTIMAS CONVERSAS, de Eduardo Coutinho / 2015 / Brasil / 89’
LAS VÍSCERAS, de Elena López Riera / 2016 / España / 15’
GRAB AND RUN, de Roser Corella / 2017 / Alemania / 85’
STREET OF DEATH, de Karam Ghossein / 2017 / Líbano / 23’
TIGGER!, de Ibán del Campo / 2016 / España / 10’

MARTÍRIO, de Vincent Carelli
MARTÍRIO, de Vincent Carelli

SECCIÓN LATINOAMERICANA
MEU CORPO É POLÍTICO, de Alice Riff / 2017 / Brasil / 71’
LA PESCA, de Pablo Alvarez y Fernando López / 2017 / Colombia-Canadá / 22’
CASA ROSHELL, de Camila José Donoso / 2017 / México-Chile / 71’
TE ESCRIBO DESDE UN PAÍS LEJANO, de Griselda Soriano / 2016 / Argentina / 8’
MARTÍRIO, de Vincent Carelli / 2017 / Brasil / 162’
SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS, de Nelson Carlo de Los Santos / 2015 / México – R. Dominicana / 65’
RUINAS TU REINO, Pablo Escoto / 2016 México / 64’
DICTADO, de Edward de Ybarra / 2016 / Perú / 18’
TERRITORIO, de Alexandra Cuesta / 2016 / Ecuador / 65’
EL ÁRBOL, de Roya Eshraghi / 2015 / Cuba-Costa Rica / 14’
RÍO, de Colectivo Los Ingrávidos / 2017 / México / 12’
UN TIGRE ARRIBA DE LA MESA, de Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela / 2016 / Argentina / 66’
CONFIDENTE, de Karen Akerman y Miguel Seabra Lopes / 2016 / Brasil / 12’
MI ÚLTIMO FRACASO, de Cecilia Kang / 2015 / Argentina / 63’
EL VUELO, de Manoela Ziggiatti / 2015 / Brasil / 11’
PACIENTE, Jorge Caballero / 2015 / Colombia / 70’
MERODEO, de Fernando Restelli / 2016 / Argentina / 14’

SECCIÓN NACIONAL
IL SICILIANO, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola / 2017 / 82′
TIERRA SOLA, de Tiziana Panizza / 2017 / 104’
RIÑA DE GATOS, de Jairo Boisier / 2017 / 23’
LETTRES À L’ADMINISTRATION, de José Jiménez / 2017 / 25’
LA MUJER DE ATRÁS, de Catalina Juger Cerda / 2017 / 12’
VENÍAN A BUSCARME, de Álvaro de la Barra / 2016 / 82′
[PEWEN] ARAUCARIA, de Carlos Vásquez / 2016 / 73’
TODO, de Daniela Sabrovsky / 2016 / 79’
LEJOS ES AQUÍ, de Bárbara Oettinger / 2015 / 6’

FOCO: CHANTAL AKERMAN
NO HOME MOVIE / 2015 / Bélgica / 115’
NEWS FROM HOME / 1977 / Francia / 85’
JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES / 1976 / Bélgica / 201’
HÔTEL MONTEREY / 1972 / Bélgica / 65’
CHANTAL AKERMAN, DE CÁ, de Gustavo Beck y Leonardo Luiz Ferreira / 2010 / Brasil / 62’

FOCO: GUSTAVO FONTÁN
EL LIMONERO REAL / 2016 / Argentina / 77’
EL DÍA NUEVO / 2016 / Argentina / 63’
EL ROSTRO / 2013 / Argentina / 65’
LA CASA / 2012 / Argentina / 62’
ELEGÍA DE ABRIL / 2010 / Argentina / 64’
LA ORILLA QUE SE ABISMA / 2008 / Argentina / 64’
EL ÁRBOL / 2006 / Argentina / 65’

FOCO: JOSÉ LUIS TORRES LEIVA
NADA PERTENECE A LA MEMORIA / 2017 / Chile / 60’
EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA / 2016 / Chile / 104’
¿QUÉ HISTORIA ES ÉSTA Y CUÁL ES SU FINAL? / 2013 / Chile / 50’
TRES SEMANAS DESPUÉS / 2010 / Chile / 58’
OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA / 2005 / Chile / 21’
NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE / 2004 / Chile / 70’

FOCO FICCIONES FRONTERIZAS
REY, de Niles Atallah / 2017 / Chile / 90’
EL AUGE DEL HUMANO, de Teddy Williams / 2016 / Argentina / 100’
VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES), de Juan Daniel F. Molero / 2015 / Perú / 112’

FOCO PAÍS: BOLIVIA
FUERA DE CAMPO, de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán / 2017 / 53’
PRIMAVERA, de Joaquín Tapia / 2015 / 16’
EL CORRAL Y EL VIENTO, de Miguel Hilari / 2014 / 55’
CIUDADELA, de Diego Mondaca / 2012 / 50’
LA CHIROLA, de Diego Mondaca / 2008 / 25’
NANA, de Luciana Decker / 2016 / 65’

FOCO FESTIVAL: LIMA INDEPENDIENTE
UNTITLED, 1925 – PART ONE, de Madi Piller / 2016 / 7’
UNTITLED, 1925 – PART TWO, de Madi Piller / 2016 / 9’
UNTITLED, 1925 – PART THREE, de Madi Piller / 2016 / 11
PEDRO NAVAJA, de Bryan Rodríguez / 2015 / 18’
LA MAR BRAVA, de Bryan Rodríguez / 2011 / 30
EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, de Raúl del Busto / 2013 / 90’

PROYECCIÓN ESPECIAL
TAKE ME HOME, de Abbas Kiarostami / 2016 / Irán / 16’

ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMACIÓN
CONVERSATORIO / “Desvíos de lo real, la cinematografía de Gustavo Fontán”, con Gustavo Fontán (ARG) e Iván Pinto (CH).
SEMINARIO / “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental” a cargo del director José Luis Torres Leiva (CH).
SEMINARIO / “Documental, Vanguardia, Experimentación. Montar, desmontar, remontar” a cargo del docente, crítico e investigador Iván Pinto (CH).
CHARLA / “Entre lo experimental y documental” a cargo del docente, crítico e investigador Udo Jacobsen (CH).
CHARLA / “Producir documental creativo – desafíos para desarrollar no ficción desde lo local hacia lo internacional” por Catalina Donoso, Productora Ejecutiva Cusicanqui Films (CH).
FUNCIONES ESPECIALES / Muestras para público escolar.

Más información en fronterasurfestival.com

Desplazamiento al inicio