Con potentes manifestaciones en Tomé, Bulnes y Concepción se realizó el 15 de Julio de 2016, la presentación del recurso de protección en defensa de la comunidad lafkenche contra el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobíogenera. La manifestación en Concepción se realizó a las afueras de los Tribunales de Justicia donde en conjunto a los municipios de Penco y Tomé presentaron la acción judicial por no haber consultado a los pueblos indígenas en el proceso de evaluación ambiental.
“Este recurso va en contra del servicio regional del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), a Nemesio Rivas, por no haber cerrado esta consulta” manifestó María Flores Quilapan, presidenta de la Asociación Koñintu Lafken Mapu añadiendo que “nosotros queremos que se reabra la consulta indígena”, proceso que venía realizándose desde octubre del 2015.
“Esta acción es una contribución a la lucha que están dando todas las organizaciones sociales, ambientales, territoriales de la Región del Biobío” dijo el abogado asesor de la comunidad en conflicto, Alvaro Toro, agregando que “esta es una lucha que tenemos que emprender entre todos. No la vamos a ganar solamente en tribunales, si es que no contamos con una activa participación de todos nosotros en las movilizaciones sociales, en la gestión política de la región, en la exigencia a nuestras autoridades locales que respalden el sentimiento de los territorios”.
Simultáneamente a la presentación del recurso se realizaba una concentración en las afueras de los Tribunales de Justicia de Concepción, así como en Bulnes se producían cortes de la Ruta 5 Sur a la altura del cementerio de Santa Clara, y una marcha de más de dos mil personas en Tomé daban el respaldo social a la acción legal que busca ser un granito de más en la batalla contra el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, ambos proyectos de la empresa Biobíogenera.