Liceo de Chillán inauguró talleres para alumnos con necesidades educativas especiales

Liceo de Chillán inauguró talleres para alumnos con necesidades educativas especiales
Liceo de Chillán inauguró talleres para alumnos con necesidades educativas especiales

Una innovadora iniciativa está desarrollando el liceo Marta Colvin de Chillán. Se trata del taller laboral y de cocina, que agrupa a alumnos (as) con necesidades educativas especiales, que requieren de estrategias diferentes de aprendizaje para adquirir conocimientos pedagógicos e insertarse en la sociedad.

Los cursos, que fueron financiados y apoyados por la Dirección de Educación Municipal, buscan entregar herramientas a niños(as) que tengan algún grado de trastorno físico, motor o intelectual.

El taller laboral, por ejemplo, reúne a ocho jóvenes de entre 15 a 18 años con Necesidades Educativas Permanentes, instancia donde se les entrega conocimientos básicos para que a futuro puedan desempeñarse en el oficio de ayudante de gráfica, imprenta y publicidad.

Ahí los estudiantes aprenden hacer chapitas, tarjetas de presentación, flayer, estampado de poleras, jockey, llaveros, entre otros artículos.

Jacqueline Quiroga Núñez, profesora diferencial a cargo del taller laboral, indicó que el objetivo primordial del curso “es insertar a las alumnas en la parte laboral y que se desarrollen para que puedan ser autónomos cuando salgan del aula”.

El taller de cocina, por su parte, igualmente trabaja con niños con necesidades educativas permanentes. En total son 14 lo que componen este grupo, que a diferencia del taller laboral, busca conseguir objetivos pedagógicos con sus enseñanzas.

“Nuestros niños tienen momentos muy cortos de atención, es por ello, que con recetas y preparaciones tratamos de que aprendan de matemáticas, comunicación y también mejoren sus habilidades motoras. Hasta el momento hemos visto mucha motivación y lo más importante que se interesan por los contenidos”, comentó la profesora a cargo, Nicol Gutiérrez.

Destacar que a nivel comunal las escuelas Los Héroes y Reyes de España, además de los liceos Martin Ruiz de Gamboa y ahora Marta Colvin, desarrollan programas laborales para alumnos con necesidades educativas especiales. Lo mismo ocurre con la escuela especial Las Acacias, que trabaja con niños con distintos grados de discapacidad y trastornos.

Desplazamiento al inicio