
Veintidós fiscalizaciones a comerciantes de leña han sido fiscalizados por funcionarios municipales, según información entregada por la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, comprobándose que el 95% de los controlados era leña seca (con menos del 25% de humedad).
Las fiscalizaciones se hicieron a vendedores de leña formales (establecidos en centros de acopio), a vendedores no formales y a vehículos motorizados qu se encontraban en la vía pública.
Las fiscalizaciones se han realizado en ocho jornadas, comprobándose que sólo el 55% de los comerciantes tenía patente municipal al día.
También es importante mencionar que hasta la fecha se ha realizado un total de 28 mediciones de contenido de humedad a distintas especies (Hualle, Eucaliptus, Aromo y Pino) donde la leña exótica supera en un 64% (Eucaliptus, Aromo y Pino) a la leña nativa 46% (Hualle) en la comuna de Chillán.
A raíz de estos controles se actualizó el Registro Municipal PPDA a 54 comerciantes de leña formales y no formales, así como el listado de comerciantes de leña seca de la comuna. Son 29 proveedores los que cumplen con los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal y en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la comuna.