
La Junta de vecinos Santa Elvira -30 familias del sector- y las Escuela Palestina y Quilamapu llevaron a cabo de forma exitosa el proyecto “Ecobarrio Santa Elvira, Unidos por el Medio Ambiente y Patrimonio”.
Este es un proyecto que fue postulado, a través de la Municipalidad de Chillán, a los Fondos de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo fue contribuir a través de la implementación de sistemas de compost comunitario y domiciliario, la toma de conciencia ambiental de la población Santa Elvira, mediante talleres de sensibilización, formación y capacitación práctica para la separación de residuos y obtener compost casero como sustrato para la tierra y abono orgánico.

A la fecha, los establecimientos educacionales y vecinos han recibido diversos talleres de capacitación y visitas de monitoreo por parte del Municipio para ver los avances del proyecto.
Los talleres educativos permitieron enseñar a separar residuos orgánicos e incorporarlos a las composteras, que fueron adquiridas a través de este proyecto y que les ha permitido obtener compost, mantener limpio su entorno y reducir la cantidad de residuos que generan.
La Junta de Vecinos Santa Elvira realizó su ceremonia de cierre del proyecto y participó posteriormente en una jornada especial organizada por la SEREMI de Medio Ambiente para dar a conocer su experiencia en el desarrollo del proyecto ambiental.
Proyectos similares podrán ser replicados en diversos barrios de la comuna, puesto que esta experiencia ha resultado muy exitosa.