Tukulpazugun, es el nombre de un montaje que es parte de un ciclo expositivo de la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) en conjunto con la UBB.
La muestra reúne una serie de obras gráficas, que son resultados de los proyectos de creación Negro de Humo (Fondart 2015) y Ñamen; Desaparecer, venir en olvido (Fondart 2017). En ambos proyectos las obras han sido realizadas con humo sobre papel, a partir de testimonios e imágenes rescatadas de álbumes fotográficos de familias mapuche.
La exposición se exhibe hasta el 14 de julio de 2017 en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB Chillán (18 de septiembre 580), con entrada liberada.
La muestra propone situar la mirada en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, en particular del pueblo mapuche, que hasta el día de hoy experimenta diversos procesos de discriminación, marginación y violencia. Su autor es el destacado artista visual Danilo Espinoza, profesor de la Pontificia Universidad Católica.
La obra de Espinoza está orientada a la revisión de categorías culturales, tales como: memoria, etnia, género e identidad. En lo últimos años ha centrado sus proyectos en la promoción y valoración de los pueblos originarios, en particular en la figura de la mujer mapuche que vive en la periferia de Santiago y que ha tenido que emigrar de su lugar de origen. En lo técnico-material, busca cruzar y extender las nociones de dibujo y grabado tradicional.
A partir de un proceso de investigación y experimentación, ha desarrollado un procedimiento que permite configurar imágenes sobre papel con el pigmento que se obtiene de la quema de velas (hollín).