El documental Alas de mar se estrenará en todo Chile el próximo 6 de octubre. Dirigido por Hans Mülchi y producido por Flor Rubina, forma parte de MiraDoc, programa que se ha dedicado a difundir la producción chilena a lo largo del territorio.
La película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Se trata de Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.
En Chillán se exhibirá en Video Club The Oz (Av. Libertad 723) los días 6, 7, 11 y 17 de octubre a las 19:30 hrs. El valor general es de $ 1.000, estudiantes $ 500.
“El documental es un viaje, es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron. Es una navegación alucinante durante 10 días, descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer”, destaca Mülchi.
La secuela de Calafate zoológicos humanos
En 2008, al saber que osamentas de miembros de su cultura yacían en una universidad de Suiza desde el siglo XIX, cuando fueron llevados hasta allí en el ignominioso espectáculo hoy llamado “zoológicos humanos”, Celina Llán Llán se enfrentó a las dudas de los antropólogos suizos, a la negligencia del gobierno chileno y al recelo de los propios kawésqar,hasta conseguir su restitución.
El descubrimiento de aquellas osamentas fue realizado por el equipo del documental Calafate, Zoológicos Humanos, también dirigido por Mülchi, y del cual Alas de Mar es una suerte de secuela. “Hay una continuidad muy estrecha entre Calafate zoológicos humanos y Alas de Mar. En la primera conocimos a Celina que fue capaz de luchar para que las osamentas encontradas en Suiza fueran devueltas. En esta oportunidad conocemos a este personaje en toda su profundidad. Cómo nació, cómo fue despojada del seno materno, llevada a un internado de monjas y despojada de su lengua. Se le enseñó una cultura nueva que, a regañadientes, tuvo que aceptar. Y finalmente tuvo la capacidad de aprender muchas cosas y ser una líder de su pueblo que hoy decide mostrar su mundo”.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Hans Mülchi
Producción: Flor Rubina
Duración: 75 minutos
Guión: Hans Mülchi
Fotografía: Enrique Ramírez
Montaje: Camilo Campi
Sonido: Juan Pablo Manríquez
Casa productora: Blume / El Taller