
Declaración Pública de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino)
Concepción, 29 de septiembre del 2016.
Las organizaciones sociales y habitantes de la región que conforman este amplio movimiento socio-ambiental, manifestamos a la opinión pública lo siguiente.
1) Con más de tres años de lucha a cuesta, las comunidades organizadas de Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, Bulnes y Concepción seguimos firmes en nuestro rechazo a la instalación de los nefastos megaproyectos de GNL y de termoeléctricas, que bajo el nombre Octopus, han sido aprobados por las autoridades designadas de la Región, que entre cuatro paredes y sin escuchar la voluntad soberana de nuestro Pueblo, han tomado la decisión de convertir esta región en zona de sacrificio.
2) La aprobación de estos megaproyectos atenta contra el desarrollo económico y el trabajo esforzado de nuestra gente, atenta contra la salud de nuestros vecinos y nuestros hijos, atenta contra el medio ambiente y las riquezas que nos ofrece el mar y la tierra, y atenta también contra el derecho a decidir nuestro futuro y el tipo de sociedad que queremos construir para nosotros y para los que vendrán.
3) No tenemos miedo de gritar la verdad: los únicos responsables políticos de esta decisión son los hambrientos capitales transnacionales norteamericanos, franceses e italianos, que a través del negocio de la energía y la minería buscan aumentar sus ganancias en complicidad con este gobierno de empresarios y partidos corruptos. La presidenta Michelle Bachelet, el Intendente Rodrigo Díaz, el Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena han sido los principales lobbystas del empresariado en la Región del Bíobio para instalar estos proyectos contaminantes. Y si no hacemos algo al respecto, esta clase de atropellos seguirán sucediendo una y otra vez.
4) Hoy volvemos a salir a las calles, para denunciar públicamente el descaro de esta minoría poderosa, y para luchar con firmeza y audacia en defensa del derecho a una vida digna, próspera y en paz con nuestro entorno natural, libres del descaro y presiones de empresas extranjeras y sus empleados en el gobierno de turno. ¡Seremos nosotros quienes decidamos nuestro futuro!
5) Mientras este megaproyecto y otros que vienen en camino, no se instalen, mientras no se ponga un solo tubo, o la más pequeña tuerca, no hemos perdido nada. Sólo nos queda tomar aliento, mirar al frente con dignidad; y luchar y organizar a esta inmensa mayoría social que hoy busca frenar este desastre ambiental para que el día de mañana podamos disfrutar de las bondades de nuestra tierra, nuestro mar, y la fuerza y el amor de nuestro Pueblo, que contra viento y marea sigue luchando por dignidad en nuestros territorios
6) Ya hemos tomado nuestra decisión. Esa decisión se encuentra legitimada por la mayoría de los habitantes decentes y honestos de esta región: NO MÁS ZONAS DE SACRIFICIO. ABAJO LOS TENTÁCULOS DEL PULPO INVASOR, ABAJO EL PROYECTO OCTOPUS, NO QUEREMOS ESTE FALSO MODELO DE DESARROLLO, ARRIBA LA DIGNIDAD DE NUESTRA GENTE Y UN FUTURO DIGNO PARA TODAS Y TODOS
¡A defender la tierra y el mar, del saqueo transnacional!
Coordinadora Intercomunal Contra Octopus
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Penco-Lirquén
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Comité Chillán Sin Termoeléctricas
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas
Comité San Ignacio Sin Termoeléctricas