
Cobquecura, lunes 08 de octubre de 2018
El Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura declara a la opinión Pública:
1. Valoramos lo sucedido este día lunes 08 de octubre del año en curso en la Intendencia de la Región de Ñuble en donde las autoridades constituidas en la Comisión de evaluación ambiental han rechazado uno de los proyectos salmoneros en las costas de Cobquecura, específicamente el Proyecto Centro de Cultivo noreste de punta Rinconada de Pullay de empresa Pelicano S.A.
2. El actual proyecto rechazado por la comisión de evaluación ambiental es una copia de los otros siete proyectos que quedan por evaluar, por lo que esperamos que los argumentos esgrimidos durante este día sean nuevamente utilizados para rechazar los restantes proyectos acuícolas que amenazan la costa de Cobquecura.
3. Valoramos la postura adoptada por la Municipalidad de Cobquecura representada por Sr Alcalde Julio Fuentes Alarcón quien ha movilizado los recursos necesarios para responder fundamente las adendas de este proyecto que hoy es rechazado por ser considerado una amenaza al frágil equilibrio ecológico de la costa de Cobquecura.
4. Consideramos importante que los vecinos y vecinas se mantengan en alerta ante la amenaza salmonera, pues los múltiples desastres generados por esta industria han destruido ecosistemas, culturas y formas particulares de vivir, ejemplo de esto es la fuga de novecientos mil salmones en Magallanes, el hundimiento del barco Seinkogen con las miles de toneladas de salmón descompuesto en Chiloé y el impacto generado por la marea roja en los Lagos son parte de los desastres de esta industria, que a la fecha no se han resuelto por lo que solicitamos una moratoria a todos los proyectos salmoneros que se encuentran en evaluación a lo largo de las costas de Chile.
5. Conforme a nuestro actuar, manifestamos la voluntad del Comité de defensa del borde costero de Cobquecura y los habitantes de nuestro pueblo para seguir luchando y alzando la voz frente a cualquier amenaza que altere nuestra forma de vivir. Mantenemos el compromiso con las futuras generaciones de no descansar hasta expulsar cualquier industria extractiva que quiera ingresar a nuestro territorio.
Desde Cobquecura Santuario de la Naturaleza, Monumento Nacional y Natural decimos FUERA LAS SALMONERAS DE NUESTRAS COSTAS.
Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura
(Fotografías: JJVV Colmuyao)