Más de 319 millones de pesos en proyectos para las áreas de Cultura, Social y Rehabilitación de Dogas y Seguridad Ciudadana, se entregaron para organizaciones sociales y municipios de la Provincia de Ñuble, lo que beneficia a más de 68 instituciones.
Los proyectos fueron presentados por las organizaciones y aprobados por el Core los que se suman a una primera entrega que se realizó en el mes de septiembre, lo que significó 678 millones para más de 196 instituciones.
“Es muy importante la cantidad de personas Consejeros y Alcaldes presentes porque se da un valor importante a estas iniciativas para las personas más necesitadas que son las que nos traen aquí. Nosotros a través del proyecto trabajamos en la equidad de género y en contra del abuso sexual con los jóvenes en el tiempo del pololeo, donde se da mucha agresividad por parte de los varones, por lo que se han hecho talleres con más de mil usuarios, además tenemos otro proyecto para capacitar a padres, profesores y vecinos para que sean promotores de la equidad”, indicó Luis Redondo Diez, presidente de la Fundación Familia Trinitaria.
Así en detalle los proyectos financiados en lo Social y Rehabilitación de Drogas aprobados son 5, lo que representa una inversión superior a los $ 56 millones 379 mil de pesos y donde algunos ejemplos son “Cuídate Pinto joven” de la Municipalidad de Pinto, “Visibilización positiva de la población Eduardo Frei” de Junta de Vecinos Eduardo Frei Montalva de Quillón, y “Más que un centro para las adicciones, somos una esperanza de vida” de la Agrupación Rehabilitadora de Alcohólicos de Chillán, Arda.
“El proyecto nuestro consiste en alarmas comunitarias, donde somos una comunidad muy joven, con un año recién viviendo en nuestras casas, que son viviendas sociales, por lo que no era posible que nosotros pudiésemos comprar las alarmas, así que postulamos al proyecto. Estamos muy agradecidos por tomarnos en cuenta pues nuestras alarmas serán muy bien recibidas pues hace tiempo la gente nos preguntaba qué pasa con el proyecto y ahora podemos decirles que el proyecto va”, señaló Loreto Cevallos del Comité de Vivienda Alborada de la comuna de San Carlos.
En tanto en el ámbito de Seguridad Ciudadana se aprobaron 35 proyectos, lo que significa una inversión superior a los $ 131 millones 216 mil de pesos con iniciativas como “Salvando vidas” del Cuerpo de Bomberos de Coelemu y “Visibilizando y enfrentando el maltrato a las personas mayores de la comuna de Chillan Viejo” presentado por la Unión Comunal de Clubes Adulto Mayor de esa comuna.
“El cuerpo de Bomberos de Chillán, que también cubre la comuna de Chillán Viejo, realizará la capacitación de nuestros vecinos en pre emergencia de incendios y talleres de respiración cardiovascular, lo que se realizará con muñecos para y un desfibrador para poder interactuar cuando se produzca algún ataque de una persona. También trabajaremos con el uso de extintores, para poder cubrir en primera instancia un incendio. Nosotros primera vez que estamos en esta iniciativa lo que es favorable por el apoyo intangible de las cosas de protección a la comunidad, pues entre los propios ciudadanos nos capacitamos. Me parece bien tener al Core trabajando en beneficio de la provincia de Ñuble”, explicó José Luis Balderrama, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán.