Conforme se acerca el verano, las temperaturas tanto en la costa como en valle de la Región del Biobío comienzan a aumentar y con ello la sequedad de la vegetación. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal, Conaf, hace un llamado a la comunidad a extremar los cuidados a la hora de realizar actividades al aire libre, de modo de disminuir el riesgo de incendios forestales.
El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu precisó “estamos en una condición de altas temperaturas en toda la zona central del país y eso ha derivado en que comencemos a tener una mayor ocurrencia de incendios y también en la magnitud de daño respecto al año pasado. Sin ir más lejos, ayer jueves se registraron ocho incendios forestales en la región. Esperamos para los días que vienen condiciones de altas temperaturas para lo que resta del día y para mañana sábado, y hay un pronóstico de posibles precipitaciones a partir del mediodía del domingo que nos podría dar un pequeño respiro”.
En lo que va del año, en la región ha trabajado en el control de 75 incendios forestales; esto considerando incendios ocurridos desde septiembre a la fecha. En cuanto a la superficie, son más de 400 las hectáreas afectadas, principalmente de matorral, pastizal y plantaciones forestales.
Es por ello que que Conaf ha intensificado sus actividades de prevención, sobre todo en las áreas de interfaz, que es el territorio donde convergen lo urbano y lo rural, y es en donde precisamente se ha concentrado el mayor número de incendios en lo que va de la temporada 2016-2017.
Prevención en zonas de intefaz
Desde el año pasado, Conaf ha enfatizado su trabajo preventivo en 24 comunas de la región, comunas de áreas de interfaz donde se concentra una gran ocurrencia de incendios. Y es que la población residente en las zonas de interfaz se ve afectada permanentemente y en forma directa e indirecta por la ocurrencia de incendios forestales, en su seguridad, salud, bienes materiales y también por el impacto negativo en los espacios e infraestructura de uso comunitario.