Si bien la Iglesia San Francisco ya está abierta a la comunidad para demostrar los avances que ha tenido la reconstrucción del templo, posterior al terremoto de 2010, aún queda mucho trabajo por hacer.
La nave central de la Iglesia ya está reparada y operativa en su estructura y techumbre y cuenta con iluminación, pero todavía queda habilitar otros sectores del tempo que le entregan gran valor patrimonial al templo, como lo son la Biblioteca y el Museo. Luego de reparar eso, se deberá dar paso a las terminaciones.
“Agradecemos a cada uno de los que han cooperado en esta reconstrucción desde instituciones del Estado como el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Chillán hasta particulares que prefieren mantener su aporte en el anonimato”, expresó fray Manuel Pezo y agregó que “una vez nos atrevemos a pedir su apoyo porque sabemos que para la ciudad el Convento San Francisco es parte de su patrimonio”.
Campaña anual
Como cada año, la campaña “Reconstruyamos Nuestro Patrimonio”, organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Franciscano y la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, invita a la ciudadanía chillaneja a sumarse a esta iniciativa que busca resguardar uno de los mayores tesoros de la comuna como lo es el Convento San Francisco. Desde el año 2013 que se realiza esta cruzada cultural que en esta cuarta versión tiene como meta 10 millones de pesos, los que serán utilizados para la pintura del interior del templo.
Bono de Cooperación
Para reunir los fondos requeridos se pondrán a la venta bonos de cooperación a un valor de $ 500. Los aportes se podrán realizar en los distintos centros comerciales de la ciudad donde jóvenes voluntarios ofrecerán realizar el aporte. Quienes adquieran uno de estos bonos podrán participar en el sorteo de atractivos premios, lo que se rifarán el próximo 17 de diciembre.
Ciclo de conciertos
Para motivar a la comunidad, se realizará un ciclo de conciertos, los que se presentarán los sábados a las 20:30 horas. “El objetivo de esta actividad es mostrar a los vecinos de Chillán los avances que ha tenido la reconstrucción de nuestro patrimonio gracias a su aporte y compromiso y demostrarles que este bien cultural no sólo pertenece a los fieles católicos, sino que es de toda la ciudad”, manifestó desde la UPA, la periodista Pamela Conejeros.
El 19 de noviembre se presentará el Dúo Concertante en Guitarra, el 26 del mismo mes lo hará “Voces Líricas de Chillán” y para finalizar se presentará el Conservatorio de Arte de Chillán el 3 diciembre.