Se trata de una de las etapas más importantes del proceso metodológico para estructurar los criterios que posteriormente entregarán puntaje a las variables que finalmente determinarán los espacios más idóneos para la instalación de la infraestructura de la administración fiscal.
A partir del 6 de septiembre de 2018 la ciudad de Chillán se transformará en la Capital Regional de una nueva Región, que por muchos años formó parte de la Región del Bío Bío. La nueva región sumará una superficie de 13.178,5 km², estará compuesta por tres provincias: Valle del Itata, Punilla y Diguillín, organizada en 21 comunas, que totalizan una población de 480.609 habitantes, su futura capital será la ciudad de Chillán fundada el año 1580, la cual junto a Chillán Viejo configuran un sistema intercomunal con una población de 215.646 habitantes.
Es por esta razón que la CChC Chillán decidió postular al concurso “Fondo de Proyecto Impacto Regional” organizado por la cámara a nivel central y cuyo objetivo es promover la descentralización. Esta participación la realizó con el Proyecto “Estudio urbano: nuevo centro cívico región de Ñuble” el que fue evaluado de manera positivo adjudicándose los recursos que permitirán el desarrollo del mismo durante 6 meses.
El proceso que se encuentra en pleno avance cumplió con uno de los pasos más importantes, se trata de un Focus Group al cual estuvieron invitados los principales referentes urbanísticos de la nueva región. Liderados por Sergio Baeriswyl, premio nacional de urbanismo de Chile 2014 quien cumple el rol de coordinador de este estudio urbano, se analizaron las distintas variables que debe tener la localización de un futuro barrio cívico en la nueva Región de Ñuble.
Participaron profesionales de la Secretaría comunal de planificación, SECPLA de la Municipalidad de Chillán, de la Delegación presidencial para la instalación de la región de Ñuble, de la Secretaría de transportes, SECTRA y de la Unidad de Patrimonio del municipio chillanejo, del Serviu, también estuvo asistió el Presidente del Colegio de arquitectos de Chillán, el Presidente de Corñuble Juan Ramírez, el Decano de la Universidad del Bío-Bío Benito Umaña y socios de la CChC Chillán.
Para la Presidenta de la CChC Chillán Claudia Rigall esta es una gran oportunidad para Ñuble y por lo mismo se debe actuar de manera coordinada y con perspectiva de ciudad.
“Concebir la idea de un nuevo centro cívico como concepto urbano, parte de la premisa de transformar el proceso de instalación del Gobierno Regional en un proyecto integral, que agregue valor, imagen cívica y calidad de vida urbana”, detalló la líder gremial.
El desarrollo de este estudio que se llevará a cabo entre mayo y octubre contempla los siguientes objetivos:
a. Identificar la demanda de servicios públicos y privados de carácter urbano, asociados a la instalación del Gobierno Regional.
b. Cuantificar y cualificar la demanda de servicios púbicos asociados a la instalación del Gobierno Regional.
c. Implementar un modelo de evaluación de las alternativas de localización, en consideración a parámetros urbanísticos: accesibilidad, impacto en el entorno, movilidad, imagen cívica, progresión temporal, eficiencia funcional, interacción urbana y detonante de inversión privada.
d. Sugerir las mejores opciones de localización del centro cívico según los resultados del análisis interactuando con los criterios de administración regional.
e. Desarrollo general del proyecto urbano del Centro Cívico
f. Establecer una plataforma de interacción con la comunidad para retroalimentar el modelo de evaluación.
g. Presentar la simulación de escenarios del proyecto urbano, el cual incluya una aproximación a las opciones de expresión de una arquitectura cívica, utilizando medios visuales de fácil comprensión.
La Presidenta de la CChC Chillán, Claudia Rigall expresó su entusiasmo por contribuir a la nueva región, a su delegado y a la ciudadanía en general, ya que este proyecto será un insumo valioso para la planificación territorial de la nueva estructura del Estado.
“Estamos conscientes que la creación de la región de Ñuble, representa un gran cambio en la estructura de esta zona, y también del rol de sus centros urbanos, por lo tanto queremos aportar con nuestra opinión técnica al progreso de la instalación de este nuevo territorio administrativo del país”, concluyó.
Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto será la vinculación con la comunidad, la que se desarrollará en tres ámbitos de acción: Aproximación a las redes y actores relevantes locales mediante el trabajo de Focus Group, realización de eventos de interacción con la comunidad ampliada y la difusión de los resultados.
Para el logro de estos objetivos se recurrirá a las fuentes de información oficial: plan regulador comunal de Chillán; plan regulador intercomunal de Chillán y Chillán Viejo; Plan de Desarrollo comunal; experiencia y análisis crítico de los proceso de instalación de gobiernos regionales a nivel país; manuales de estándares de superficie para oficinas públicas; modelos de evaluación de localización de servicios; captura de datos e información de actores relevantes; y la información obtenida por la comunidad local.