AFUCAP pide salida de Seremi de Culturas del Biobío por maltrato laboral

Marianela Riquelme. Presidenta AFUCAP. Foto: afucap.org
Marianela Riquelme. Presidenta AFUCAP. Foto: afucap.org

Marianela Riquelme, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, pidió la salida de la SEREMI de Cultura de Biobío Paulina García, ante las indesmentibles denuncias de maltrato laboral, menoscabo y abuso de poder que ejerce contra las y los trabajadores de la Seremía a su cargo. Por su parte el Diputado por la zona, Gastón Saavedra, quien además es presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y acompañó el proceso, oficiará a la Ministra de Culturas, Consuelo Valdés, para que inicie una investigación sumaria por estas acusaciones.
Un trato basado en el acoso sistemático, amenazas permanentes de despido, injerencia sindical, agravios discriminatorios, vigilancia y delación entre compañeros, es el que ha instalado la mencionada autoridad, en un espacio laboral cada vez más nefasto que ha trascendido al mundo artístico y cultural, afectando la credibilidad de esta autoridad de gobierno y de la actual gestión.
Fuertes y ofensivos conceptos como fleta, cobarde, traidores y psicópata por primera vez en la historia de esta institución forman parte del vocabulario de una SEREMI, para referirse a funcionarios y funcionarias que no constituyen su círculo de confianza, instalando un ambiente laboral inapropiado para el desarrollo cultural. Ante la perentoria tarea de fortalecer la nueva institución ministerial, esta situación profundiza las deplorables condiciones de salud psicolaboral que imperan en la institución.
Junto con denunciar públicamente el trato vejatorio que la SEREMI tiene hacia funcionarios y funcionarias de la repartición a su cargo, la Directiva de AFUCAP, mediante carta ingresada la mañana de hoy, pidió al Intendente regional, Jorge Ulloa, la salida de la SEREMI de Cultura de su cargo, por no estar capacitada para ejercer la autoridad que se le ha confiado.

Vía: Comunicado público de AFUCAP
22 de octubre de 2018.

Desplazamiento al inicio