Desde mediados del siglo XIX, la postal ha sido uno de los formatos más populares para dar cuenta de un territorio. Antes, como testimonio del paso por un lugar y, hoy, como deseo de coleccionistas, la postal tiene un valor más allá del objeto en sí mismo: la postal almacena memoria y construye paisaje.
Entre el 27 de octubre y el 25 de noviembre, en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal UdeC) la exposición fotográfica “Chillán desde una postal” hará una revisión crítica de la imagen-ciudad formada a través de ejemplares de archivo y nuevas creaciones. La muestra es presentada en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), el programa “Fotografía de Arquitectura y Viceversa” (FAF), la Biblioteca Nacional y la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC.
Con esta exposición se busca activar la memoria de los habitantes chillanejos e invitarlos a repensar la ciudad que nos gustaría ver en las futuras postales que recorran Chile y el mundo.
Recorrido histórico
Por una parte, las postales de archivo corresponden a la colección de la UPA, la que se ha ido formando gracias a la donación de privados y de otras instituciones del Estado. “Desde 2012 que hemos estado digitalizando postales que gentilmente nos han facilitado particulares, como la historiadora Alicia Romero y el abogado Juan Ignacio Basterrica, a quienes agradecemos su confianza en este trabajo que busca difundir nuestro patrimonio, e instituciones del Estado como la Biblioteca Nacional”, explica el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis.
Por otra, las postales actuales son el resultado del workshop FAF realizado en enero de 2016, donde se encargó a fotógrafos autorales capturar su mirada de la ciudad. “Fueron fotógrafos y artistas visuales de todo el país que entregaron su visión crítica de la ciudad desde la mirada del patrimonio, dando visibilidad a aquello que aún no lo ha tenido”, detalló el arquitecto y fotógrafo a cargo del programa, Nicolás Sáez.
Taller de conservación
“Para Cecal UdeC es relevante seguir abriendo nuestros espacios a manifestaciones locales que permitan poner en valor nuestra ciudad. Si bien esta es una exposición de la historia local, es un tema transversal que motiva la conversación y reflexión sobre las ciudades que estamos construyendo”, enfatiza la directora del centro cultural, María Soledad Castro.
Además de la exposición fotográfica, los días 24 y 25 de noviembre se desarrollarán diálogos de patrimonio y un taller de conservación de postales dictado por la conservadora del archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca. Los cupos son limitados y las inscripciones serán a través del correo upachillan@gmail.com. La entrada a la exposición, diálogos y taller es liberada.